Gonzalo Vial: “El resultado económico del año fue positivo (...) pero matizado por el alza en los precios de materias primas como el maíz, el trigo y la soya”
Presidente de la principal productora de pollo, cerdo y salmón del país señaló que en el segmento carnes la firma observó una normalización del abastecimiento de proteínas en Asia durante el 2021.
- T+
- T-
Un repaso por los desafíos que se han presentado durante los últimos años fue parte de los comentarios contenidos en la carta dirigida a los accionistas de Agrosuper de Gonzalo Vial Vial, presidente de la principal productora de pollo, cerdo y salmón del país, contenida en la memoria del año pasado de la compañía.
“Durante los últimos años, hemos vivido un período de cambios y transformaciones a nivel mundial, donde se han combinado los desafíos sanitarios y económicos que nos plantea la pandemia con los retos organizacionales, producto de una mayor demanda por tecnología, una cadena logística y de aprovisionamiento más exigida y crecientes expectativas socioambientales provenientes de la ciudadanía, que desafían a la industria de alimentos y a nuestra empresa”, dijo en la misiva.
Bajo este escenario, indicó que el principal foco fue satisfacer las necesidades de los consumidores, así como fortalecer el empleo y asegurar la continuidad operacional para abastecer a sus clientes.
En tanto, afirmó que “el resultado económico del año fue positivo, empujado por una alta demanda por nuestros productos, pero matizado por el alza en los precios de materias primas como el maíz, el trigo y la soya”.
En detalle, comentó que en el segmento carnes se observó una normalización del abastecimiento de proteínas en Asia, confluyendo hacia márgenes inferiores en línea con el promedio histórico de este segmento.
Mientras que en el segmento acuícola, “la conquista de eficiencia en los procesos operativos junto con la recuperación de la demanda en los mercados internacionales generaron un efecto positivo en los resultados de este segmento”.
En sus resultados al 31 de diciembre del año pasado, Agrosuper informó que la utilidad del periodo fue de US$ 407,1 millones, superando ampliamente los US$ 90,3 millones del año anterior.
En su entrega de resultados, la firma detalló que el conflicto entre Rusia y Ucrania “ha generado un alza en el precio de algunas materias primas de alimentos, tales como maíz, trigo y soya, y otros commodities como petróleo, gas natural y gas licuado necesarios para nuestra operación, impactando de manera negativa nuestros costos de producción y distribución proyectados hacia futuro".